Civiles y militares comparten campo de batalla en el Desafío Madrid

El Goloso acoge este domingo una edición extrema con 25 obstáculos y uno extra: el poderoso carro de combate Leopardo 2E

La base militar de El Goloso en Madrid es acuartelamiento del pelotón de infantería más potente del Ejército español. De hecho, a la Brigada “Guadarrama” XII, con más de medio siglo de historia, se la llamaba “Acorazada” por pertenecer a la División Mecanizada Brunete n.º 1 y que más tarde pasó a denominarse División Acorazada Brunete. Posteriormente se denominó Brigada de Infantería Acorazada (BRIAC), que hasta 2015 eran las Fuerzas Pesadas del Ejército de Tierra y fue, antes de su conversión en unidad polivalente, la única Gran Unidad Acorazada del Ejército Español.

Este domingo, 25 de septiembre, El Goloso se convertirá además en ‘campo de batalla’ del Desafío de Guerreros, la carrera de obstáculos más guerrera y divertida de España y Latinoamérica. En su II edición en la base madrileña, el Desafío Madrid retará a más de 2.500 participantes con dos recorridos impresionantes y cargados de barro, adrenalina e historia: el Desafío 6km -20 obstáculos-, y el Desafío 10km -25 obstáculos y puntuable para el campeonato mundial de carreras de obstáculos-.

La competición se sumerge de lleno en el entorno para disfrutar como nunca antes de la esencia de las carreras de obstáculos, cuyo origen encontramos precisamente en el duro entrenamiento militar, considerado una de las rutinas deportivas más completas.

Las trincheras, los troncos de equilibrio, muros y escaleras, constantes en la instrucción militar, estarán en el Desafío Madrid, junto a otros gigantes como Goliat, con sus 8 metros de rampa, Jungle y sus interminables lianas, Popeye Killer o el Pasamanos de Creta (www.desafiodeguerreros.com.es/obstaculos). En total, 25 obstáculos que pondrán a prueba la fuerza física y mental de los corredores, su destreza y, también, el espíritu de equipo que en el deporte -en el Ejército y en la vida misma- permite vencer dificultades y llegar unidos a la meta.

Ahora bien, antes de cruzar esa línea, los guerrer@s del Desafío Madrid deberán superar un megaobstáculo extra de lo más especial, el Leopardo 2E, uno de los tanques más modernos y poderosos, con un cañón de 1,2 metros y 60 toneladas de acero, capaces de alcanzar los 70 kilómetros por hora campo a través. “El reto -aclaran desde la organización- será reptar por debajo de este impresionante carro de combate”. Toda una experiencia.

El pistoletazo de salida del Desafío Madrid 2022 lo dará, a las 9 de la mañana, la tanda élite reservada a atletas profesionales; y se prolongará aproximadamente hasta las 3 de la tarde, con otras 13 olas cada 20 minutos, desde las 9,20. Muy destacable es también la participación, a partir de las 8 de la mañana, de 150 militares, “que a buen seguro nos sacarán los colores a más de un novato”, reconocen los guerrer@s.

Desafío de Guerreros ha querido agradecer a la Brigada “Guadarrama” XII su enorme predisposición y colaboración con esta cita deportiva, que estará abierta al público en general. La del domingo será una jornada de convivencia, en la que disfrutar el deporte y conocer de forma única el valor de las unidades de infantería del Ejército de Tierra. Junto al Leopardo 2E permanecerá expuesto otro importante Vehículo de Combate de Infantería, el Pizarro.

El Goloso se encuentra situado en el kilómetro 17,50 de la autovía M-607, entre Madrid y Tres Cantos. Cuenta con el Museo de Medios Acorazados y un campo de maniobras de 2,5 hectáreas. Su principal acantonada, la “Guadarrama”, está compuesta por 3.500 hombres y mujeres soldados. Tiene una dilatada experiencia en despliegues en el exterior, siendo sus misiones ser empleada en operaciones de carácter ofensivo como en operaciones de estabilización y de apoyo a autoridades civiles tanto en el exterior como en territorio nacional.