María Amorós / 34 años

– María, se puede decir que tú fuiste uno de los Guerreros que estrenaron Desafío de Guerreros en España. Y aquella Batalla de Barcelona, de hecho, la completaste con muy buen tiempo.

– Sí, quedé bastante bien en la categoría general, y la número 18 de mi tanda. La carrera me gustó muchísimo, porque había obstáculos nuevos, que yo no conocía. También me gustó mucho el entorno, por ser una zona muy boscosa, pero también con tramos llanos, en los que se podía recortar tiempos. Además, fui con un chico que se estrenaba en este tipo de competiciones, y nos motivamos mucho el uno al otro.

– Y quién te lo iba a decir hace dos años.. En 2014, después de sufrir un accidente, el médico te comunicó que no volverías a andar.

– Me dijeron que posiblemente me tendrían que apuntar el pie. Me dijeron que no caminaría más y que si caminaba sería coja, con zapatos ortopédicos. Estuve en silla de ruedas siete meses. Pero un año después del accidente hice mi primera carrera de obstáculos. Y ya no paré.

– ¿Cómo se pasa de una situación que pinta tan difícil a llegar a correr una carrera de obstáculos?

– Tuve la suerte de encontrar personas muy sanas, que ya estaban metidas en este mundo, y que me motivaron y apoyaron. Me animaban a ir a entrenar, me decían que yo podía… Me di cuenta de que no hay límites; los límites realmente nos los ponemos nosotros mismos. Yo no me conformé a no volver a caminar. Pasé de no correr nada, a participar en competiciones e incluso hacer buenos tiempos. Y eso te va motivando cada vez más, ves que eres capaz, que nada es imposible. Somos nosotros mismos los que nos ponemos barreras. Yo hoy me siento muy feliz, y capaz de hacer lo que quiera.

Ya sabíamos que practicar deporte es sano y te hace feliz. Ahora, además, hay estudios científicos que aseguran que te puede hacer más inteligente. ¿Te lo crees o le estamos dando demasiados méritos al deporte?

– ¡Me lo creo! Cuando no hacía deporte me encontraba apática, sin muchas ganas de nada. Pero practicar deporte te recarga las pilas, ahora estoy contenta, me apetece salir, hacer cosas. Si estoy unos días sin moverme, vuelvo a lo de antes, estoy cansada, incluso me duele el pie… Y no me extrañaría nada que el deporte nos hiciera más inteligentes; desde luego, la gente que lo practica es inteligente, porque es gente que elige salud y calidad de vida.

– ¿Cuáles son tus próximos retos?

– Mi reto es no dejar de correr. Lo que me gustaría la próxima temporada es mejorar tiempos y entrar en competiciones europeas. También estaré en Desafío de Guerreros, por supuesto.

– Anima a quien te esté leyendo a hacer deporte. Cualquier tipo de deporte.

– Yo animo a todo el mundo a que haga deporte, y especialmente a que prueben con una carrera de obstáculos. Van a salir súper contentos. Hay gente que dice que no es capaz, pero no es así, el ejemplo puedo ser yo misma. Cualquiera puede hacer una carrera de obstáculos, tenga la edad que tenga. Y se va a enganchar.

Inscríbete Ya!